Estuve hoy leyendo un artículo muy bonito y muy real, sobre todo lo que pasa por la cabeza de una mamá a la hora de decidir sobre su pequeño hijo.
Viene el tema de las renuncias, que…. si regresa a ese puesto de Ejecutiva,…si deja todo y se siente la super-mamá 24 horas al día , si delega su cuidado a la mejor de las nanas, etc, etc, etc.
Y eso me llevó a pensar también en todas las renuncias que hemos tenido las madres y algunos padres de personas con autismo,….pienso en general de cualquier condición especial, pero ahora nos enfocaremos solo en niños y jovenes con autismo.
Como el MIEDO es una de las primeras sensaciones, la tranquilidad se ausenta de nuestras vidas por mucho tiempo,…. el temor al futuro mientras hay inseguridad o poca costumbre, nos hace renunciar a muchas cosas que antes disfrutabamos sin preocupación.
Aparecen sentimientos encontrados que muchas veces te hacen dudar de lo que “deberás hacer a futuro”,…. o de lo que estabas soñando a futuro, y muchas veces tendrás que renunciar al colegio soñado, a las actividades competitivas en el status de lo normal y donde nacería un as.
De hecho renunciamos a muchas decisiones, y en principio solo escuchamos lo que debemos hacer;….Que será lo mejor para nuestra própia salud mental, que haremos con ese niño, quien lo cuidará mejor!!….las recomendaciones vienen desde profesionales en el tema, hasta de los vecinos, amigos o familiares que con buena o no tan buena intención nos hacen.
Renunciamos muchas veces a seguir con una vida social muy estable,…. entran las dudas, la ignorancia de parte de muchos, la sociedad misma y preferímos seguir refugiadas en nuestra “covacha” a la espera de algún milagro,gestado solo por nosotras.
El inicio de la atención y cuidado de un hijo con autismo es de valientes,….. muchas veces hemos sido criticadas de lo que hacemos, incluso luego con los años hay quienes aun siguen con esa actitud de “echarnos la culpa” y de que si hubieramos actuado así o asá nuestro hijo estaría mejor.
Puedo coincidir o no con muchas en el tema de las renuncias,….. pero lo que si es un hecho en todas, es que en algun momento de nuestra vida, nos hemos puesto a recordar que renunciamos a nosotras mismas, a veces a la atención de otros hijos, situaciones que te revuelven y te enojan, porque perdimos tiempos valiosos,…..:(
Lo bueno es que sepamos sacar provecho de todo lo que pudo ser y no fue!!,… de que lo que se hizo estuvo muy bien, de que servímos de enseñanza a alguien y que todo lo que nos tocó pasar nos ha hecho definitivamente mejores personas.
Los quiero mucho,……Vivi